viernes, 4 de abril de 2008

Institutos Universitarios impulsarán su transformación a Politécnicos

Cambios se iniciarán en septiembre de este año
Institutos Universitarios impulsarán su transformación a Politécnicos
María Egilda Castellano, coordinadora de la Misión Alma Mater, debe entregar al Presidente de la República un informe detallado del avance en los procesos desarrollados en cada uno de los tecnológicos.
Prensa Web RNV
4 Abril 2008, 08:01 PM Aumentar Disminuir

Escuche el reporte de Harry Colmenares para RNV (MP3 2m)
Haga click para escuchar el audio
(Número de descargas: 4)


La comisión académica para la transformación en universidades politécnicas de los 29 institutos tecnológicos y colegios universitarios existentes en el país, estima que para septiembre se deben dar los primeros cambios.

Así lo informó este viernes la coordinadora de la Misión Alma Mater, María Egilda Castellano.

La funcionaria, quien fue Viceministra de Políticas Académicas y rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), recordó que el proceso de transformación está inserto dentro de la misión Alma Mater, la cual contempla la creación de 28 nuevas casas de estudios en los próximos cinco años.

Castellano asistió este viernes al Instituto Universitario de Tecnología del estado Yaracuy (IUTY), ubicado en la capital, San Felipe, a fin de reunirse con las autoridades de la institución para revisar los correspondientes avances hacia la mencionada transformación, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Explicó que desde julio de 2007 diversas comisiones trabajan en los tecnológicos que pasarán a ser politécnicos para hacer el correspondiente diagnóstico, detectar sus fortalezas y limitaciones, así como diseñar el plan que servirá de base para llevar a cabo los cambios.

En julio, la comisión que dirige María Egilda Castellano debe entregar al presidente de la República, Hugo Chávez, un informe detallado de los avances de los procesos desarrollados en cada una de los tecnológicos y colegios universitarios involucrados dentro del referido plan.

Castellano apuntó que la mayoría de las instituciones están muy avanzadas en los procesos necesarios para poder llegar a ser universidades politécnicas.

Al respecto, destacó que cada tecnológico y colegio universitario del país viene haciendo un estudio pormenorizado de sus potencialidades y debilidades para adecuarse a los planes propuestos. Luego desarrollarán un plan de desarrollo institucional que acompañará a esa transformación.

"Los que tengan un trabajo adelantado tendrán la posibilidad de pasar a ser universidades politécnicas en el mismo mes de septiembre", adelantó.

Para el 25 de abril próximo se tiene programado un encuentro nacional en la población de Chichiriviche, estado Falcón, en el que las instituciones participantes intercambiarán experiencias en cuanto a cuál va ser la filosofía de la nueva Universidad.

"No se trata de imitar a las universidades existentes ni copiar un modelo de universidad, sino de hacer una nueva, la que realmente necesita la Venezuela bolivariana y socialista del siglo XXI", destacó Castellanos.

Aclaró que los institutos que pasen a ser universidades politécnicas no dejarán de formar a técnicos universitarios, sino que ofrecerán las dos opciones de estudios con continuidad en los correspondientes niveles.

Además, las nuevas universidades deberán diseñar estudios de postgrado y demás especializaciones.

De igual modo, promoverán la investigación y la interacción sociocomunitaria dentro de un plan que debe estar articulado al desarrollo del estado donde se encuentren.

Asimismo, María Egilda Castellano comentó que las nuevas instituciones tendrán que armonizar sus planes de estudio para buscar que sus ejes curriculares concuerden por áreas de competencia.

Manifestó que la propuesta curricular estará enfocada en tres vías: una para los estudiantes que actualmente cursan estudios y continuarán; otra para quienes empiezan desde el primer semestre y la última orientada a los egresados como técnicos superiores que deseen avanzar en su formación académica.

No hay comentarios:

Mensaje a Nuestros Profesores Tradicionales

Mensaje de Salud Pública