sábado, 5 de abril de 2008

Son 29 tecnológicos y colegios que se transformarán en universidades politécnicas

María Egilda Castellano, coordinadora de la Comisión de Asesoría Académica del Proyecto Alma Mater, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, expresó que es responsable de la orientación a los institutos y colegios universitarios para su transformación en universidades politécnicas, cuyo trabajo forma parte del trabajo de la misión Alma Mater, que tiene como finalidad ampliar las posibilidades de educación superior en el país a través de la construcción de nuevas universidades, que serán especializadas, otras territoriales.

Son 29 tecnológicos y colegios que se transformarán en universidades politécnicas, se creó ya el Instituto Tecnológico Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", que funciona en Barinas y tres nuevos institutos de Tecnología, uno en Nueva Esparta, en La Zona del Tuy y en Los Andes. Serán unos 59 nuevos espacios para la Educación Superior.

“Todo esto forma parte, de la política de universalización de la Educación Superior que lleva a cabo en este momento el Gobierno nacional a través del Mppes, y está dirigido como estrategia de la inclusión con calidad y pertinencia y la municipalización de la Educación Superior, es decir, que realmente ésta llegue a todos los lugares, los municipios, lugares donde hayan personas que quieran estudiar, eso forma parte de una política de inclusión social, no sólo para la formación de profesionales, sino de ciudadanos responsables de lo que será su trabajo en la nueva sociedad que estamos construyendo”, indicó.

Señaló, que el diseño de la universidad politécnica y la propuesta de programas de formación, tiene que salir realmente de los propios institutos y colegios universitarios, porque tienen una trayectoria de vida, una experiencia en la formación de técnicos superiores, que no abandonarán, continuarán formándolos, y a su vez licenciados e ingenieros.

“Para eso, se les pidió que conformaran comisiones, integradas por profesores, estudiantes, empleados y obreros, y que se diversificaran en distintas áreas, las que tienen que ver con lo académico, organizativo, planta física, equipos, laboratorios y vocación de cada uno de los institutos”, manifestó.

“Cada Comisión, ha trabajado internamente en la elaboración de un diagnóstico institucional, donde tienen que expresar mediante un documento cuál ha sido su trayectoria desde el punto de vista histórico, qué programas de formación ofrecen, qué cantidad de profesores tienen y cuál es su formación, el espacio físico con que cuentan y lógicamente las limitaciones que tienen, es decir, las necesidades que presentan para poder dar ese salto de convertirse de Instituto Tecnológico a Universidad Politécnica”, informó.

La idea, refirió, “es que todas las casas de estudios estén armonizadas con los pensum de estudios, de tal manera, que si un estudiante necesita mudarse a otro estado pueda hacerlo sin ningún inconveniente”.

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