viernes, 4 de abril de 2008

Dictan taller de lombricultura

Dictan taller de lombricultura a cooperativistas de las poblaciones Zuata, Cogollal y La Reforma

Yictsy Urbina

De acuerdo al ingeniero agrónomo Pablo Hidalgo el uso de lombrices garantiza una agricultura sostenible, más sana y más bajo costo, permitiendo la sustitución del alimento concentrado en la cría de animales

Pariaguán.- El pasado sábado se levó a cabo el taller sobre Lombricultura en las instalaciones del IUTJAA Pariaguán, dirigido a miembros de la cooperativa Ajagua Kariña, Piedra Pintada, El Merey y la Asociación de Productores y criadores de ganado Cogollal; el mismo fue dictado por el ingeniero agrónomo Pablo Hidalgo y coordinado por Oswaldo Parra Coa, coordinador del proyecto de Fundos Integrales Socialistas que auspicia la Corporación Venezolana de Petróleo y Pdvsa.

Según se pudo conocer la actividad se concentró en la cría de lombrices para sustitución de los alimentos concentrados en la cría de pollo, gallinas, cochinos. El Coordinador de los Fundos Integrales Socialistas manifestó que el desarrollo de este tipo de alimentación garantiza al productor que no va a depender del productor de alimentos concentrados, sino que ellos van a elaborar sus alimentos en las propias fincas, disminuyendo los costos de alimentación de los animales en casi un 40%.

Parra asintió que actualmente están desarrollando 22 fundos integrales socialistas en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente en el bloque Junín, en las localidades de Zuata, Cogollal y La Reforma. Explicó que están atendiendo aproximadamente unas 800 personas entre productores y las familias en total, cada fundo integral consiste en la combinación de animales rumiantes entre esos: vacas, cabras y ovejas y animales monogastricos como: cerdos, aves y peces; de allí que están buscando las asesorías necesarias para que los productores tengan diferentes herramientas que les permitan disminuir los costos, mejorar la calidad y ampliar la producción.

Por su parte, el ponente del taller Pablo Hidalgo informó que la lombricultura es la utilización de lombrices para la transformación de los desechos de origen animal (estiércol) y vegetal, y convertirlos en diferentes sub productos, bien sea en humus sólidos que es el lombricompuesto o el humus liquido, para utilizarlo como abono orgánico o para generar fuentes de proteínas para el consumo animal.

Hidalgo expresó que una de las ventajas que tiene este tipo de alimentación es que estarían produciendo pollos y huevos ecológicos u orgánicos, que tienen un precio por su calidad, no tienen hormonas ni productos químicos que vaya a contaminarlos.

“Hay experiencias en el país donde se utiliza la harina de lombriz para producción de galletas, donde lo más importante es la gran cantidad de proteínas que aportan las lombrices, que esta por el orden del 55 y el 70 por ciento de proteínas en peso seco (…) por lo que incluso hay investigadores que se atreven a hablar que la lombriz va a ser la solución del hambre a futuro”.

Aseveró que el uso de la lombriz es una tremenda solución para el tipo de actividad que realiza las cooperativas asistentes al curso, ya que a partir de desechos están generando una alternativa a los alimentos concentrados para la alimentación de pollo, cerdos o peces; esto podría permitir sustituir el uso de alimento concentrado, pero para ello es prioritario que cada productor tenga su propia unidad de producción de lombrices y abonos orgánicos. Adelantó que a partir de este primer encuentro a futuro pueda existir una alianza entre la cooperativa Ajagua Kariña y el INIA, en cuanto trabajar de manera conjunta en diferentes parte del estado y formar agentes multiplicadores que pueden ser productores, dentro de los cuales estarían miembros de las escuelas técnicas agropecuarias, estudiantes del IUTJAA.

Por ultimo, Oswaldo Parra aprovechó para informar que el próximo fin de semana estarán relacionado, en las comunidades de Zuata y La Reforma, un taller sobre piscicultura que lo va a dictar Jesús León de la Universidad de Oriente; por lo que invita a todos los productores de la zona.

Mensaje a Nuestros Profesores Tradicionales

Mensaje de Salud Pública