sábado, 5 de abril de 2008

Evolución histórica del IUTJAA José “Cheo” Salazar

¿Qué otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes? Cicerón.

El 9 de junio de 1978, a las 9 AM, se produce el hecho histórico más revolucionario en la Historia de El Tigre. Carlos Andrés Pérez Rodríguez, en su condición de Presidente de la República de Venezuela, dicta la clase magistral para dejar inaugurado el Instituto Universitario de Tecnología de El Tigre. En ese acto inolvidable se cristaliza uno de los sueños más preciados del profesor Juan Medina Lugo, Había logrado, en esa fecha, después de un Liceo Agropecuario, una casa de estudios universitarios de un alcance educativo de incalculables proporciones, no sólo para los habitantes de nuestra ciudad como sede, sino que le abría los brazos a toda la zona sur del estado Anzoátegui, la zona norte del estado Bolívar y en buena medida a los estudiantes de los también estados vecinos como Monagas y Guarico.

Un acontecimiento sin precedentes y todavía inigualado, mucho menos superado por su importancia, que le ha dado un potente impulso al desarrollo, todavía incipiente de la Mesa de Guanipa. Nació el IUTET con su lema “Aprender haciendo” y sembrando la esperanza cierta a la juventud estudiosa de nuestra inmensa región.

El primer director de nuestra máxima casa de estudios fue el prof. Jesús Ruiz Luquez proveniente del Pedagógico de Barquisimeto, quien con sabiduría, sapiencia, experiencia y conocimiento exacto del reto que asumía, condujo las riendas de la institución durante sus exigentes 3 años iniciales. Luego, como consecuencia del cambio de gobierno, fue sustituido por el Zootecnista José Ángel Velásquez proveniente del núcleo de la UDO en Jusepín, ocupando el cargo por espacio de 2 años 9 meses, al cual renunció, para darle paso al prof. Pedro Hipólito Meléndez quien permaneció en el cargo un espacio de tiempo brevísimo, acorde con su estatura, decían en el IUTET.

Solo ejerció el cargo 4 meses. Luego fue nombrado inmediatamente el prof. Maracucho Eddi Enrique García Chávez quien estuvo de director apenas año y medio, ya que ante la aprobación del cambio que había solicitado para el tecnológico de Ejidos, renunció en octubre del año 85 cuando fue nombrado para culminar su período de 3 años el Ing. Jesús Antonio González López.

En interesante destacar que el diseño curricular del IUTET fue concebido para que en su primera etapa el estudiante en 4 semestres obtuviera su titulo y como técnico se incorporará al mercado de trabajo y a la actividad productiva, luego podía continuar hasta el octavo semestre para optar al nivel de Tecnólogo y después a los 10 u once culminar su carrera larga.

Empero, a pesar de las largas luchas estudiantiles, políticas, profesorales, de las fuerzas vivas, siempre con el profesor Medida Lugo, su fundador, liderando las acciones, ha sido, por ahora, imposible que autoricen mediante resolución presidencial el pase del IUTET a la categoría de Politécnico. Eso por supuesto, no ha detenido la evolución de la institución que en octubre del año 1989, en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento del héroe epónimo del estado, mediante decreto presidencial del entonces primer magistrado nacional el Dr. Jaime Lusinchi se le distinguió honrosamente con el nombre de “Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui” para orgullo del gentilicio de la zona sur. En el año 87, para recuperar competitividad con otras instituciones de su mismo rango y nivel, pero que ofrecían mayor diversidad de opciones, alargó la carrera de 4 a 6 semestres y diversificó las opciones para los estudiantes.

Desde el año 87 surge una nueva etapa del IUTJAA. En la especialidad de Administración se ofrecen las menciones de Administración Comercial y Contaduría. En la especialidad de Mecánica: Fabricación Mecánica. En la de Química: Procesos Químicos. Ambas más especificas ya que antes eran genéricas. En la de Agropecuaria: Producción animal, producción vegetal y se espera por la aprobación de saneamiento ambiental para colocar la institución como líder en materia ecológica en la zona. En mayo de 1989 abre su primera extensión en la importante ciudad de Pariaguán bajo la coordinación del Ing. Oswaldo Parra Coa y ofrece a los estudiantes de la zona las especialidades de Agropecuaria y Administración.

En octubre de ese mismo año se pone en funcionamiento la extensión en la ciudad más próspera del centro del estado, Anaco, que coordinó el profesor Marcial Sánchez, para ofrecer las especialidades de Administración y electromecánica. Todos estos cambios fueron impulsados y dirigidos durante la gestión del Ing. Jesús González quien estuvo 5 años al frente de la institución, ya que le correspondió culminar el período del prof. Eddi García Chávez, y continuar los 3 que le fueron conferidos cuando fue ratificado para el cargo al culminar el tiempo legal del renunciante.


Vencido el mandato del Ing. Jesús Antonio González López, el 2 de febrero de 1990 es nombrado el profesor de biología Hamlet Mata Mata. En ese período la demanda de la comunidad universitaria para la democratización de la institución se acrecentaba. El ME había autorizado elecciones para elegir autoridades en varios colegios e institutos universitarios y no autorizaba el del IUTJAA, lo que creo un profundo malestar e impulsó a un grupo de profesores a organizar elecciones, sin el visto bueno del ME.

No fueron legales, pero fueron realizadas, sembrando el germen democrático en la elección de los directivos de la institución por voluntad de la comunidad universitaria. En ese proceso, el profesor Hamlet Mata Mata venció ampliamente al Ing. Nemesio Villalobos obteniendo más del 80% de los votos. Desconocidos esos resultados el ME, mediante resolución presidencial del 2 de febrero del 1993, nombró como directora a la profesora Enilda Coromoto Lugo de Milá de La Roca (sic) para los 3 años siguientes, pero alargó su mandato por un año más correspondiéndole organizar las primeras elecciones democráticas para elegir las autoridades de la institución.

Con la debida autorización del ME, la publicación de un reglamento electoral que contemplaba un sistema mixto, donde el voto de los profesores valían 100% y 33 votos estudiantiles tenían el valor de un voto profesoral; aclaradas las reglas del juego y garantizada la igualdad de oportunidades se presentaron las candidaturas del Lic. Héctor Enrique Cordero Rodríguez como aspirante y la de la profesora Enilda Coromoto Lugo de Milá de La Roca (sic) a la reelección. Una vez realizada la elección, sin maquinitas, en el escrutinio manual de los votos y hechos los cálculos respectivos de los votos ponderados resultó, en una reñida competencia, favorecido el Lic. Héctor Enrique Cordero Rodríguez quien asumió la dirección de la institución hasta el año 2000 cuando venció su período y es reemplazado “democráticamente” en el marco de la democracia “participativa y protagónica” por el profesor Rubén Darío Pineda que es trasladado del estado Trujillo liderando una Comisión para la Modernización y Transformación del IUTJAA.

La comunidad universitaria esperaba que esa comisión fuese provisional y transitoria, para retornar al sistema democrático que ya tenía un precedente exitoso y no resultó de esa manera, cuando de nuevo le madrugaron a la familia de la institución, “participándole” que se nombraba una nueva comisión para iguales fines liderada por la profesora Mirtha Elena Acuña que permaneció en el cargo por 2 años, hasta que le “participaron” que se nombraba, por igual método “participativo y protagónico” una nueva comisión de idéntica misión encabezada por su asesor principal y profesor jubilado Ing. Nemesio Villalobos, quién es acechado, atacado y desestabilizado constantemente por sus compatriotas de la revolución, no para que convoque elecciones democráticas, sino para que los impongan como nuevos directivos y evitar someterse a la voluntad soberana de la comunidad universitaria que es la depositaria originaria del verdadero poder en la institución.

Dejo expresa constancia que la apretada síntesis que desarrollo en esta humilde columna acerca de evolución histórica del IUTJAA, no es una crónica, ni pretende serlo. Es una contribución muy modesta para que, los eximios conocedores e investigadores de la historia, cuenten con datos confiables que les permita hilvanar con excelencia académica una historia exacta del pasado reciente de El Tigre, y podamos incluir para su conservación en la memoria histórica de la ciudad un hecho y una realidad tan trascendental, importante y revolucionaria como es el IUTJAA desde su fundación el 9 de junio del 1978 hasta nuestros días.
En la ubérrima Mesa de Guanipa, está sembrada la planta física primaria de nuestra máxima casa de estudios, exactamente en el área geográfica del municipio Simón Rodríguez, esperando su elevación a Politécnico e irradiando la luz del saber más allá de nuestra área geográfica. Pariaguán, Anaco y desde el 2005 en Barcelona donde funciona una extensión, coordinada por la profesora Riolama Bastidas, que ofrece a los estudiantes de la conurbación de la zona norte las especialidades de enfermería, informática y administración. Son pruebas fehacientes de que nuestra institución evoluciona positivamente y ya es referencia nacional en el nivel universitario.

Lo dijo el poeta: “Caminante no hay camino se hace camino al andar” 28 años no es nada, apenas da sus primeros pasos y en su andar seguirá escribiendo las más bellas paginas de la historia universitaria de la ciudad y su entorno cercano.

Entre los mejores regalos que la juventud estudiosa de El Tigre recibió, de los innumerables que les obsequiaron en materia educativa los gobiernos de la cuarta república, indiscutiblemente está el IUTJAA. El regalo de la revolución es elevarlo a tecnológico y devolverle sus procesos democráticos para que la comunidad universitaria elija sus autoridades. Es lo realmente participativo, protagónico y revolucionario. Nunca es tarde. Esperemos que sea más temprano que lo que uno piensa y no lo tarde que pareciera la ya larga espera.

La juventud estudiosa de la mesa de Guanipa aspira con ansiedad ese maravilloso regalo. El que lo haga realidad, se embarcará en un puesto privilegiado que el tren de la historia de la ciudad le tiene reservado a quienes con sus ejecutorias, obras, acciones y visión de futuro, impulsen su extraordinario potencial educativo, social y económico. Tienen el poder, los recursos y todas las posibilidades.

No hay comentarios:

Mensaje a Nuestros Profesores Tradicionales

Mensaje de Salud Pública