lunes, 17 de marzo de 2008

IUTJAA El Tigre y Fundacites estrechan relaciones




IUTJAA El Tigre y Fundacites estrechan relaciones

Prensa Fundacite Bolívar.-

Como parte de las actividades enmarcadas en la Red Tecnológica de Oriente, los Fundacites Bolívar y Anzoátegui realizaron una visita al Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui de El Tigre, para presentar el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales ( CIDM) de Guayana y los servicios que prestan a instituciones e investigadores.

Desde Puerto Ordaz arribaron Ervin Vásquez y Rudy Castillo por Fundacite Bolívar y desde Puerto La Cruz, Nelson Jaimes por Anzoátegui. En representación del IUTJAA El Tigre, estuvieron José Vaquero, Jefe de la división de investigación y Post Grado y el docente Pedro Maita, acompañados de un grupo de profesores del instituto.

Según informó el Dr. Vásquez, el IUTJAA ya está incorporado al CIDM en la persona del Prof. Maita, quien conforma el comité técnico junto a representantes empresariales, los Fundacites y las universidades regionales; y es por ello que se presenta ante las autoridades y el cuerpo docente, de manera que sepan cómo se pueden beneficiar y de que forma se pueden incorporar.

Previo a la presentación del CIDM, el Prof. José Vaquero, dio la bienvenida a los presentes, expresando su satisfacción de que se haya concretado un acercamiento con ambos Fundacites, ya que el instituto se encuentra bastante desasistido en materia tecnológica y de recursos para desarrollar investigaciones.

El Dr. Vásquez invitó a los docentes a sumarse a las actividades que se organizan, a participar de los cursos de capacitación y sobretodo a incrementar ese numero inscritos en el Programa de Promoción al Investigador, en el cual el sur oriente del país tiene muy poca representación.

Nelson Jaimes, invitó a los presentes a conocer a Fundacite Anzoátegui a través de su página web, www.fundacite-anz.gob.ve para beneficiarse de todos los servicios que ofrecen y manifestar sus necesidades y demandas en materia científico tecnológica para estudiar la forma de dar respuestas.

A Rudy Castillo le correspondió presentar el CIDM, el cual está enmarcado en los motores 345 de la revolución bolivariana y pretende establecer una estrecha articulación interinstitucional, de manera de crear redes nodales en torno a las diferentes áreas de interés.

Este centro se presenta como una alternativa para dar respuesta a un área bien importante para la zona como lo es la de los materiales y prevé entre sus actividades la firma de convenios, formación de talento humano, programa de investigadores nóveles, capacitación de investigadores, programa de investigadores visitantes y formación tecnológica para pymes

Ya se han adelantado convenios con CGVG Venalum y Cabelum, y se estudia la interacción con otras empresas básicas e industrias de la zona. Ya hay investigadores resolviendo situaciones puntuales de la producción de las empresas y se espera la instalación de un microscopio de barrido electrónico en la sede de Fundacite, el cual estará al alcance de pymes y universidades.

Las autoridades y docentes del IUTJAA quedaron muy complacidas con la exposición e indicaron que esto era lo que se estaba esperando para aprovechar las potencialidades con las que cuenta el instituto.

Antes de finalizar el encuentro se acordó la participación de personal del IUTJAA en el curso de “Partículas Magnéticas Nivel I”, que organiza Fundacite Bolívar, para empresas del sector petrolero, los días 28 y 29 de marzo en las instalaciones de la empresa TIETCA de la ciudad de El Tigre, con la cual está por firmarse un convenio, para darle apoyo tecnológico para la fabricación de unas bombas sumergibles que vendrían a sustituir las importaciones que hace actualmente PDVSA en esa área, garantizando la calidad del producto, ya que estaría respaldado por un trabajo de investigación serio y confiable.

No hay comentarios:

Mensaje a Nuestros Profesores Tradicionales

Mensaje de Salud Pública