lunes, 24 de marzo de 2008

Instalado Comité del Centro de Investigación de Materiales

En Bolívar
Instalado Comité del Centro de Investigación de Materiales
Prensa Web RNV/ MppCT
24 Marzo 2008, 06:30 PM
Para dar inicio al proyecto fue designado un equipo organizador que dará inicio a un proceso de gestión o articulación en el cual se dará mayor importancia al entorno humano como factor de desarrollo, sin dejar de lado al sector industrial.
Por ser Ciudad Guayana una de las ciudades más industrializadas de la nación, surge la necesidad de instalar un Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDM), cuyo principal propósito sea el de realizar investigaciones científico-tecnológicas para generar conocimiento relevante en relación a la ingeniería y nuevos materiales, haciendo énfasis en las aplicaciones industriales e involucrando y articulando los centros de investigación con el sector productivo, dada la diversidad de materiales metálicos y no metálicos que poseen los suelos guayaneses. Es por ello que Fundacite Bolívar, ente adscrito al MppCT, impulsó la iniciativa de crear este centro investigativo.Primeramente, fue designado un equipo organizador, conformado por Humberto Jiménez, Rudy Castillo, Mildred Algara y Yeratza Gil, el cual dará inicio a un proceso de gestión o articulación en el cual se dará mayor importancia al entorno humano como factor de desarrollo, sin dejar de lado al sector industrial.
En ese escenario, se conformó en segundo lugar el comité técnico del Centro de Investigación de Desarrollo de Materiales (CIDM), el cual recientemente se instaló y quedó conformado por la docotra Linda Gil (Unexpo Puerto Ordaz), doctora Yokling Lima (UDO Bolívar), Técnico Manuel Escobar (Masinca), Dra. Leonir Gómez (UNEG), doctor Wilmer Romero (CVG Venalum), Master Science Nelson Jaimes (Fundacite Anzoátegui), ingeniera Wilford Wilford Goudeth (IUTEB) y el doctor Pedro Maita (Iutjaa), todos con experiencia y amplia preparación en el campo de la Ingeniería de Materiales y sus áreas adjuntas.
En el marco de la instalación del comité, Humberto Jiménez coordinador del Programa de Materiales de Fundacite Bolívar destacó: “El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales, es un proyecto que hemos venido manejando hace unos cuantos años y estamos concretando una plataforma tecnológica que nos permitirá avanzar de manera progresiva a objeto de impulsar el desarrollo tecnológico, contando con el apoyo de los miembros del comité técnico, quienes son profesionales destacados en su área de gestión”.
A su vez el doctor Rudy Castillo señaló que se hace necesario, crear una estructura organizada que permita que el centro de investigación quede y trascienda en el tiempo, “no pretendemos competir sino articular, y para lograr esto nos planteamos hacer una red nogal de ciencia y tecnología en la cual los centros de investigación sigan una línea que nos permitía la consolidación del centro de investigaciones”.
Por su parte el empresario Manuel escobar, expresó que en una zona netamente industrial, la creación de un centro como este va a ayudar a realizar investigaciones para sustituir una cantidad de elementos y materiales, como es el caso de los polímeros; “es algo que Guayana se merece y nos lo merecemos cada uno de nosotros”.
Del igual forma, Nelson Jaimes, puntualizó que en la Región Guayana, la instalación del Centro va a ser todo un éxito, porque podrán interactuar el sector universitario y el productivo, para dar paso a investigaciones, en beneficio de la región. Cabe destacar que para el año 2007 se creó un plan estratégico que inicio en marzo, al cual se le ha hecho seguimiento, logrando alcanzar determinados objetivos de gran relevancia, en el camino hacia lo que se denomina “socialización de la ciencia y la tecnología”, es decir, que la CyT no sea algo etéreo. Algunos proyectos ya han sido implementados en el 2007, sin embargo, se espera darles continuidad a otros en el año 2008. (Prensa Fundacite Bolívar/MppCT).

Mensaje a Nuestros Profesores Tradicionales

Mensaje de Salud Pública